Dra. Dulce Mozas

15 de may de 20232 min.

Los síntomas de las cataratas: ¿cómo saber si las tengo?

Las cataratas son una condición ocular que afecta a la lente del ojo, haciendo que se torne opaca y dificultando la visión. Las cataratas son más comunes en personas mayores, pero también pueden ocurrir en personas jóvenes por diversas razones, como lesiones o enfermedades.

Los síntomas de las cataratas pueden incluir visión borrosa o nublada, sensibilidad a la luz, halos alrededor de las luces, dificultad para ver en ambientes con poca luz, cambios en la percepción del color y disminución en la visión nocturna.

Aunque las cataratas pueden ser tratadas con cirugía, hay medidas que podemos tomar para prevenirlas o retrasar su aparición. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para cuidar tus ojos y prevenir las cataratas:

  1. Protege tus ojos de la luz solar: la exposición prolongada a la luz solar puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas. Utiliza gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB, y evita exponerte al sol por largos períodos.

  2. No fumes: el tabaquismo aumenta el riesgo de cataratas y otros problemas oculares, como la degeneración macular.

  3. Controla tu diabetes: la diabetes puede aumentar el riesgo de cataratas, así como de otros problemas oculares. Controla tu nivel de azúcar en sangre y sigue las recomendaciones de tu médico.

  4. Come una dieta saludable: una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir las cataratas. También es importante consumir suficientes vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, vitamina E y antioxidantes.

  5. Hazte revisiones oculares periódicas: es importante hacerse revisiones oculares periódicas para detectar problemas oculares, incluyendo cataratas, en una etapa temprana.

Si ya has sido diagnosticado con cataratas, la cirugía puede ser una opción para restaurar tu visión. En la cirugía de cataratas, se retira la lente opaca y se reemplaza con un lente Intraocular . La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes y seguras, y muchas personas mejoran su calidad de vida después de la cirugía.