Nuestros ojos tienen un lente interno llamado cristalino el cual nos permite enfocar las imágenes para que lleguen hasta la retina. A medida que envejecemos, la estructura del cristalino cambia y se torna más opaco ocasionando que la visión disminuya paulatinamente.
A partir de los 60 años de edad, la catarata es la causa más frecuente de disminución de la visión aunque generalmente empiezan a desarrollarse a partir de los 50.
Además existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de catarata:
Diabetes
Exposición a los rayos UV
Tabaquismo
Trauma directo en el ojo
Causas congénitas
El paciente puede cursar con visión borrosa, nublada, difusa o con luz tenue, así como también pérdida de la intensidad de los colores viéndose afectados su calidad de vida. Debido a esto se vuelve más difícil reconocer el mundo que nos rodea, y como consecuencia causar caídas inesperadas y dificultad para realizar actividades cotidianas, como el trabajo o la conducción.
Este padecimiento no se cura con tratamiento médico y la única solución actual es la cirugía en la que se extrae el cristalino opaco ( la catarata) y se sustituye por un lente intraocular (dentro del ojo).
La mejora en la visión después de la cirugía repercute directamente en la calidad de vida del paciente ya que puede volver a ser independiente en sus tareas cotidianas, trabajar o manejar.
La cirugía de catarata es una de las más exitosas, de tipo ambulatorio y con una rápida recuperación.
Comments