¿Cómo tratar un chalazión?

El orzuelo (fase aguda) es la infección de una de la glándulas del borde de los párpados y su forma crónica es el chalazión (cuando dura más de dos semanas). Los primeros síntomas de un orzuelo generalmente incluyen dolor y enrojecimiento del área afectada, acompañados de irritación y escozor (picazón) en los ojos.

Otros síntomas de un orzuelo incluyen:

• Una protuberancia rojiza en el borde del párpado y la base de las pestañas, por lo general con un punto de pus pequeño en el centro

• La sensación de un cuerpo extraño en el ojo

• Sensibilidad a la luz

• Formación de costras a lo largo del borde del párpado

• Lagrimeo

Alrededor del 25 por ciento de orzuelos no traen síntomas y desaparecen por sí solos sin tratamiento alguno. Sin embargo, a veces un chalazión puede presentar enrojecimiento, hinchazón y ocasionalmente puede ser sensible. Un chalazión grande puede causar visión borrosa ya que puede distorsionar la forma del ojo. Ocasionalmente, un chalazión puede causar que todo el párpado se hinche de repente.

Es importante no apretar o tratar de extirpar un chalazión o un orzuelo.

Los síntomas se tratan con uno o más de los siguientes métodos:

Compresas calientes

Sumerja una toalla pequeña y limpia en agua caliente, y aplíquela sobre el párpado por unos 10 a 15 minutos, de tres a cinco veces al día, hasta que el chalazión o el orzuelo desaparezcan. Sumerja la toalla en el agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado. En el caso de un chalazión, cuando la glándula tapada se abre, es posible que haya un aumento de secreción en el ojo. Esto debe mejorar.

Ungüentos antibióticos

Un ungüento antibiótico puede ser prescrito si alguna bacteria infecta el chalazión, o si el orzuelo no mejora después del tratamiento con compresas calientes. El antibiótico deberá ser recetado por un médico y nunca automedicarse.

Inyecciones de esteroides

Una inyección de esteroides (cortisona) se utiliza a veces para reducir la inflamación producida por un chalazión.

Extirpación quirúrgica

Si un chalazión grande o un orzuelo no sana después de otros tratamientos, o si afecta su visión, su oftalmólogo puede tener que drenarlo con cirugía. El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia local. Tanto el chalazión como el orzuelo generalmente responden bien al tratamiento, aunque en algunas personas, éstos tienden a ser recurrentes. Si un chalazión reaparece en el mismo sitio, su oftalmólogo puede sugerir una biopsia (por medio de la cual un pequeño pedazo de tejido se extirpa quirúrgicamente y es estudiado) para descartar problemas más serios. No use maquillaje o lentes de contacto hasta después de que el orzuelo o el chalazión haya sanado.