top of page

Cómo afecta la diabetes a los ojos

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa donde se encuentran elevados los niveles de glucosa en la sangre por defectos en la secreción de la insulina. Esta enfermedad afecta a diferentes órganos como: los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos y el corazón.

Muchas veces los pacientes que desconocen ser diabéticos cursan con disminución de la agudeza visual de un día a otro, siendo este el motivo principal de consulta al oftalmólogo. Durante la exploración se encuentran cambios refractivos relacionados con el aumento de la glucosa, los cuales pueden regresar a la normalidad una vez que se controla el azucar en sangre.

Por otro lado, todo paciente tan pronto se diagnostique como diabético deberá acudir a valoración oftalmológica para evaluar el estado visual.

La diabetes puede ocasionar la formación de cataratas, edema (hinchazón) de la mácula, daño en los vasos de la retina ocasionando sangrado, formación de membranas que pueden provocar tracción y desprendimientos de retina, todo esto llevando a la pérdida de la visión.

El tratamiento indicado debe ser personalizado de acuerdo al grado de afectación ya sea realizando cirugía de catarata, tratamiento con láser (fotocoagulación), vitrectomia para la remoción del sangrado o para el desprendimiento de retina.

Sin embargo mi consejo para todo paciente diabético que quiera evitar el daño en sus ojos es el control estricto de la glucosa, usando sus medicamentos, el ejercicio y una dieta adecuada.





bottom of page