top of page

Queratocono: ¿Qué es y qué tratamientos existen?


La córnea es la capa exterior del ojo que se encarga de protegerlo de agentes externos pero también tiene una labor fundamental en el enfoque. Su forma es esférica y cuando presenta alguna alteración en su superficie se produce un error refractivo común llamado astigmatismo.

En algunos casos, puede ocurrir que la córnea sea demasiado delgada y adopte una forma de cono en lugar de esférica, lo que se conoce como Queratocono, proveniente del griego, que significa córnea en forma de cono.

Suele aparecer en edades tempranas y en la adolescencia. Aunque las causas no son del todo claras, hay un alto componente genético pero también puede deberse a frotamientos crónicos en el ojo, traumas oculares, lentes de contacto mal adaptados, factores hormonales o patologías que afecten al colágeno sistémico.

Los tratamientos para el queratocono pueden variar en función de la gravedad de éste.

  • En casos leves, es suficientes lentes de armazón o de contacto para corregir el error refractivo.

  • En casos avanzados es necesario lentes de contacto rígidos para impedir que el queratocono siga avanzando y corregir el astigmatismo irregular que este provoca. En caso de que el paciente no tolere los lentes es necesario cirugía con anillos intracorneales.

  • En casos graves o de fase final la única alternativa es la del transplante de córnea.

En cualquiera de estas fases (excepto en la fase severa o final) es recomendable realizar un tratamiento llamado Cross-linking para reforzar la estructura de la córnea y evitar que el queratocono siga avanzando.

Queratocono

bottom of page