top of page

¿Qué es la sensibilidad al contraste?

La sensibilidad al contraste es una condición oftalmológica en la cual una persona experimenta dificultades para distinguir entre colores similares en situaciones de iluminación reducida. Este fenómeno puede generar dificultades significativas al tratar de ver con nitidez en circunstancias como la conducción nocturna o la lectura en espacios con iluminación escasa. La sensibilidad al contraste tiene su origen en una disminución en la cantidad de luz que llega al ojo, lo que resulta en problemas para diferenciar colores cercanos en tonalidad.




Abordando la Sensibilidad al Contraste:


El tratamiento de la sensibilidad al contraste implica el uso de lentes especialmente diseñados para aumentar la cantidad de luz que llega al ojo. Estos lentes pueden presentarse en forma de gafas o lentes de contacto y están disponibles en una variedad de diseños y estilos. Su función principal es mejorar la percepción de los colores y la nitidez en condiciones de baja iluminación.


Además de los lentes, también se pueden emplear dispositivos de iluminación complementarios. Las lámparas de escritorio y otros dispositivos de iluminación específicos se utilizan para incrementar la cantidad de luz en la habitación, lo que a su vez mejora la visión en situaciones de poca luz. Esta combinación de lentes especiales y dispositivos de iluminación personalizados puede brindar un alivio significativo a quienes padecen de sensibilidad al contraste.


Conclusión:


En resumen, la sensibilidad al contraste es una afección ocular que afecta la capacidad de una persona para diferenciar colores similares en condiciones de baja iluminación. Esta condición se debe a la disminución de la cantidad de luz que llega al ojo, lo que dificulta la percepción de colores cercanos en tonalidad. El tratamiento de la sensibilidad al contraste implica el uso de lentes especiales y dispositivos de iluminación para aumentar la cantidad de luz que incide en el ojo y, en consecuencia, mejorar la visión en situaciones de iluminación limitada. Si experimenta sensibilidad al contraste, es fundamental consultar a un oftalmólogo para obtener una evaluación adecuada y un plan de tratamiento personalizado.

bottom of page