Buscar
  • Dra. Dulce Mozas

Conjuntivitis Bacteriana ¿Qué es y cuáles son sus principales causas?

Una conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre la parte blanca de los ojos y está en contacto con los párpados. Existen distintos tipos de conjuntivitis (alérgicas, bacterianas, estacionales, virales) pero a grandes rasgos se pueden catalogar en 2 grupos:

  • Infecciosas

  • No infecciosas

La conjuntivitis bacteriana forma parte del grupo de las conjuntivitis infecciosas. Su fuente de contagio puede ser múltiple y variada, por lo que con frecuencia es difícil distinguir la causa desencadenante. Entre los principales focos de contagio de la conjuntivitis bacteriana podemos encontrar:

  • Contacto mano – ojo

  • Descompensación de la flora normal

  • Factores extrínsecos

  • Reflujo de microorganismos patógenos

  • Sustancias contaminadas del medio, como polvo y partículas

Su periodo de incubación puede variar entre dos días y un par de semanas, dependiendo de las causas que la origine. Sus principales síntomas son ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y la presencia de secreción verdosa, verde amarillenta o purulenta.

Estas secreciones se acumulan por la noche (debido a la ausencia de parpadeo) y pueden llegar a adherir los párpados por la mañana. La presencia de éstas son la piedra angular para poder diagnosticar la conjuntivitis bacteriana.


Un ojo que amanece con abundante lagaña y con los párpados adheridos son claves para diagnosticar una conjuntivitis bacteriana.



Conjuntivitis Bacteriana en un ojo adulto

Conjuntivitis Bacteriana en un ojo de un niño

Esta secreción también puede darse durante el día pero será variable en función de la gravedad del cuadro clínico, es por ello que es recomendable realizar aseos palpebrales durante el día para eliminar estos residuos.

La complicación más frecuente de las infecciones bacterianas es su tendencia a la cronicidad debido a tratamientos insuficientes, resistencia a los antibióticos o por infección del borde palpebral y glándulas de Meibomio, a esta infección se le llama Blefaroconjuntivitis, que son estados infecciosos del borde palpebral.

Pasados unos 5-10 días con el tratamiento correcto el pronóstico es bueno.

0 vistas
Para agendar su cita llame al:

(222) 688 35 37

o si lo prefiere por whatsapp al:

(222) 215 51 84

UBICACIÓN

Oftalmología Mozas - Clínica El Mirador

Avenida 33 Oriente, 2001-A

Colonia El Mirador

Puebla

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram